8 carteles más importantes de todos los tiempos

En el ámbito del diseño gráfico, el tiempo ha demostrado el valor y la gran significación que la multiplicidad de tendencias y sus creadores han representado para la historia del diseño de carteles, entre otras, cobra cada vez más transcendencia aquellas que se creen inalterables e incluso no pasan de moda. 

El diseño gráfico vintage es, uno de los que lleva la delantera en la predilección o gusto del público por ser un estilo que se construye con infinidad de recursos gráficos y artísticos y que por su aceptación e influencia lleva a considerar a sus productos o creaciones como verdaderos íconos, de acuerdo a la aceptación popular.

Gran cantidad de estos carteles, fueron creados a finales del siglo XIX, principios del XX o en las mismas décadas de los 50, que más allá de únicamente reconocerse como de tendencia vintage, también se les llama de estilo retro, debido a que tanto su diseño como su creación y materiales se entiende haber sufrido el episodio de congelarse en el tiempo. Estos carteles poseen, características notables al emplear no solo elementos singulares del tiempo en el que se realizaron, además de técnicas que hoy podrían considerarse obsoletas.

Este tipo de diseño de carteles, se creería que llegó en la máquina del tiempo, pues desde el pasado han caído al presente irrumpiendo en áreas del diseño gráfico, tales como la cartelería, la ilustración, el marketing, la publicidad, entre otras. Surge la interrogante, tema del presente artículo ¿Cuáles serían los ocho carteles icónicos de todos los tiempos?, la respuesta es tan amplia, como gustos y colores existen, pero aquí podríamos mencionar por lo menos ocho de estos.

Moulin Rouge

Inicialmente, el “Moulin Rouge” creado en 1891 por el artista francés Henri Toulouse-Lautrec. Representa las imágenes, de la bailarina Moulin Rouge La Goulue y quien fuera su pareja Valentin le Desosse. Este cartel ilustra, perfectamente en el diseño, las sugerentes patadas de La Goulue y el desgarbado cuerpo de Valentin. Fue creado por Lautrec por encargo, una vez que el cabaret abrió sus puertas. Es el más célebre, pues el artista diseño otros con el mismo fin.

Absinthe

Otro de los carteles icónicos es “Absinthe”, del cartelista belga Henri Privat-Livemont, encargado para ilustrar esta imagen que refiere al denominado Art Nouveau Absinthe Robette en el año 1895. De gran popularidad, surgió en la época de los grandes carteles publicitarios litográficos reconocidos como el medio comercial y artístico ideal. 

Le Chat Noir

Le sigue otro de los excelentes carteles vintage, “Le Chat Noir”, icónico anuncio creado en 1896 por el pintor y grabador francés de arte suizo Théophile Steinlen para el cabaret parisino homónimo, de estilo bohemio, representa el llamado estilo Art Nouveau, así como la cultura del cabaret de París a finales del siglo XIX. 

Metropolis

“Metropolis”, del artista gráfico, así como pintor alemán Heinz Schulz-Neudamm, quien creó este cartel para el estreno de la novedosa película de ciencia ficción de Fritz Lang, Metrópolis, diseñado en el año 1927, exhibe un marcado estilo Art Deco. 

The Lure of the Underground

Otro cartel icónico, “The Lure of the Underground”, del año 1927, fue diseñado por el ilustrador de historietas Alfred Leete. Tiene como contexto los principios del siglo XX en el metro de Londres y tenía como propósito intensificar la autopromoción del metro londinense. 

Dubonnet

El cartel “Dubonnet” del año 1932, del artista francés A.M. Cassandre quien se hizo famoso por la singular creación de carteles comerciales en las décadas de 1920 a 1930, que destacaban para quienes circulaban en vehículos a motor a toda velocidad.

We Can Do It!

“We Can Do It!” es otro de los carteles más icónicos de todos los tiempos, creado por Howard Miller en el año 1943, este se inspiró en Geraldine Hoff Doyle una chica trabajadora de 17 años fotografiada en 1941. Originalmente, fue encargado por la empresa Westinhouse Electric, intrépido e innovador, propone un estilo basado en los cómics de ese tiempo, la figura protagonista rompió los estereotipos de la mujer, hasta el punto de utilizar a dicho cartel como bandera para el reconocimiento de los derechos de la mujer y con estos el feminismo. 

TWA

Por último, el cartel “TWA” no puede estar fuera en estas menciones, diseñado e ilustrado por el artista estadounidense David Klein en 1957 y quien hiciera gran cantidad de estos, muestra la belleza tan exclusiva de la ciudad de Nueva York, tanto así que se muestra en el MOMA de esa ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *